Regiomontanos rechazan cada vez más la cultura de la transa

0
88

 

Los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey tienen mayor conciencia de la importancia de respetar las leyes y evitar la corrupción, revela la Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2018, realizada por la organización Hagámoslo Bien y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Presentada en el Auditorio del Museo del Noreste por el presidente de Hagámoslo Bien, César Montemayor Zambrano, y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, Martha Herrera González, la encuesta recoge también que siete de cada 10 ciudadanos están interesados en participar, pero solamente la mitad de ellos lo ha hecho en el último año.

Uno de cada dos regiomontanos conocen qué es la cultura de la legalidad, cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años, así como sus beneficios para mejorar la convivencia y calidad de vida. En el mismo lustro, disminuyó en 60 % el porcentaje de ciudadanos que infringirían la ley por un beneficio personal.

La aceptación de la frase “El que no transa no avanza” cayó de 25 % en 2015 a 15 % en 2018, lo que es esperanzador al considerar más el interés colectivo, consideró Pablo Ayala Enríquez, decano asociado de Formación Ética y Ciudadana del Tecnológico de Monterrey, quien reflexionó sobre los hallazgos.

En cuanto al involucramiento en asuntos de interés público, el 30 % de personas que ha participado en el último año fueron motivados por mejorar su entorno, se enteraron por una persona cercana y se sintieron satisfechos cuando lo hicieron.

Por otro lado, cuatro de cada 10 habitantes cree que se puede confiar en los demás, porcentaje que presentó variaciones entre los municipios metropolitanos, siendo San Pedro, San Nicolás y Monterrey, en ese orden, los de mayor confianza en la gente.

Los maestros, las escuelas públicas y los medios de comunicación se posicionaron como los mayores promoventes de la cultura de la legalidad, mientras que el Ejército, los maestros y la Iglesia fueron quienes obtuvieron mayor porcentaje de confianza.

Esta encuesta integra por primera vez las Encuestas de Cultura de la Legalidad, realizadas por Hagámoslo Bien en 2013 y 2015, las Encuestas Estatales de Participación Ciudadana, del Consejo Nuevo León y el Gobierno del Estado en 2016 y 2017, y las Encuestas de Cultura Ciudadana de 2010, 2012 y 2015.

Fue realizada con base en 2,700 encuestas a domicilio entre octubre y noviembre de 2018 a habitantes mayores de 18 años de Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, con representatividad por municipio, género y edad.

Noticia Regiomontanos rechazan cada vez más la cultura de la transa publicada en comunicae.com.mx