Nuevos cambios en IMSS federal, provocan guerra sucia en el IMSS del estado de Oaxaca-México

0
131

Redy Yescas / Bloque de Periodistas

Con el nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador han venido muchas «reestructuraciones», todas estas ‘con la intención de acabar con la corrupción’, según informan, para el Instituto Mexicano del Seguro Social significa cambios en la estructura de administración en diversas áreas que se darán a conocer en los próximos días.

En el rediseño de la estructura del IMSS, las Oficinas Técnicas de Representación (OTR) sustituirán a las Delegaciones, el nivel máximo de remuneración del Titular será Dirección de Área «M» en las Delegaciones «A», «N» y en las Delegaciones «B» (entre 40 y 50 mil pesos máximo ). No habrá contrataciones nuevas ni compras, ya que se centralizarán (desde el órgano central federal se harán todas las compras para el Instituto) y el ejercicio de presupuesto lo hará la Dirección de Administración.

Al administrador de la OTR lo designará directamente el Director de Administración y los Titulares de las OTR serán nombrados por la Secretaría de Bienestar, informando solamente al H. Consejo Técnico, en las Delegaciones u OTR como serán denominadas ahora; desaparecen las áreas de Personal, Finanzas, Abasto, Informática, Atención al Derechohabiente, Comunicación Social y Competitividad entre otras, la meta mínima que tiene el Gobierno Federal es la reducción de plazas del 30%.

Estas noticias eran secretos a voces, sin embargo han desatado una guerra interna entre grupos políticos que han dominado estas áreas en los últimos años, todo con la intención de perpetuar su dominio, sin mediar consecuencias sociales y han dejado claro que su último interés es servir al Derechohabiente, pues sólo son movidos por intereses particulares.

Ésta guerra se ha manifestado mediante serias campañas de ataque, desestabilización y difamación, se generaron primero en contra de la entonces Delegada Juana Hortencia Morales Sánchez, con la intención de impedir que se concretara su nombramiento, cosa que lograron.

Actualmente al más puro estilo de la vieja  política priista, los ataques se enfocan en contra de la actual Delegada Federal Concepción Rueda Gómez, en un intento desesperado por impedirle tomar el control de la delegación se viralizan ataques mediáticos y difamaciones que intentan extinguir la capacidad política de dicha funcionaria, ahora hasta se habla de la incursión en el HGZ 1 de grupos armados en contra de los derechohabientes y lamentablemente medios de comunicación nacionales, caen en el juego de la mentira a través de sus propias páginas.

Si bien es cierto, a través de medios periodísticos de Oaxaca hemos informado de los graves conflictos que ha ocasionado el personal que el Dr. Juan Ramón Díaz Pimentel dejó en control de compras, de almacenes, de adquisiciones, de personal y de obra y construcción, todos estos informes han sido ampliamente documentados, ésto aunado al  conflicto y la indisciplina que todo este grupo de funcionarios del gabinete Díaz Pimentelista tiene con la nueva administración, ha llevado a investigaciones laborales por mal desempeño y falta de probidad, resaltando el actuar de la jefa de personal, Gloria del Carmen Camacho Meza y el mismo Mario Caballero López, quienes han sido rescindidos, ambos por malversación de fondos y falta de transparencia, lo cual no tiene un antecedente histórico en el Seguro Social y demuestra la grave descomposición y corrupción que se dio en esta gestión.

Y si bien pudiera parecer una lucha por el poder y el control del dinero, no queda en más que un simple acto primitivo de venganza política, ya que los ajustes a nivel central del IMSS, establecen la desaparición de todos estos puestos que han sido tan peleados en estas regiones.

Ante los cambios que se avecinan quedan las interrogantes, ¿hasta cuándo la clase política se interesará verdaderamente en la salud de los oaxaqueños? Y ¿quien tomará el toro por los cuernos y hará un combate frontal a la corrupción que impera en el Sector Salud?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí