La organización Mundial de la Salud (OMS) informa: La preeclampsia como la primera causa de muerte materna

0
216

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la preeclampsia sigue siendo la primera causa de muerte materna en los países en vías de desarrollo y en Latinoamérica; y según una encuesta de la Secretaría de Salud (SS), no ha dejado de ser la primera causa de muerte materna, fetal y perinatal en México.

Esta complicación médica del embarazo se puede presentar del 2 al 8 % de las embarazadas en México y se estima que, más o menos cuatro mil mujeres y 20 mil bebes mueren al año a causa de ella en el país.

La presión arterial alta durante el embarazo presenta varios riesgos, entre ellos: menor flujo sanguíneo a la placenta, desprendimiento de la misma, restricción del crecimiento intrauterino, parto prematuro, incluso una enfermedad cardiovascular en el futuro.

Existen muchos cuidados y precauciones que se deben tomar antes y durante el embarazo y una de ellas es el cuidado del corazón ya que, al ser la hipertensión uno de los principales síntomas de la preeclampsia, es importante y recomendable mantener un registro diario de la presión y ritmo cardíaco. Para hacerlo, una buena opción es el medidor arterial de muñeca VitalScan3 de Braun, es un dispositivo portátil para el control regular de la presión arterial, ya que además de ser compacto, rápido y preciso, es muy fácil de usar y cuenta con una memoria para guardar un historial de 90 medidas, una validación de ESH (Sociedad Europea de Hipertensión) y detección de latidos irregulares del corazón.

Convertir esta rutina en un hábito durante el embarazo para poder detectar cualquier anomalía a tiempo y consultar al doctor de cabecera para descartar cualquier tipo de complicaciones puede prevenir la muerte por preeclampsia.