Especialistas de La Clínica Dental orientan sobre cuidados dentales a pacientes con Síndrome de Down

0
123

 

En México se estima que uno de cada 700 recién nacidos presenta síndrome de Down o trisomía 21, según datos de la Fundación John Langdon Down. Aún se desconocen las causas, pero, provoca capacidades físicos, mentales y sociales diferentes. Además de estas características, se pueden encontrar particularidades en su salud dental.

La Asociación Dental Mexicana (ADM) indica que este tipo de pacientes tiene mayor riesgo de adquirir enfermedades orales, las cuales pueden tener un impacto directo con su salud general.

Dicha asociación enlista los padecimientos más comunes en personas con Síndrome de Down, información con la que concuerdan los especialistas de La Clínica Dental:

Bruxismo: Es uno de los síntomas más comunes, ya que algunos niños rechinan los dientes, sobre todo por la noche, lo que provoca un desgaste en los mismos.

Respiración bucal: Esta provoca resequedad en la boca, lo que vuelve a los dientes más vulnerables para la aparición de caries.

Alteraciones de la erupción dentaria: Los dientes se desarrollan de manera más lenta, incluso es común que se tenga microdoncia (dientes más pequeños), al igual que agenesia dental (falta de algún diente).

Los especialistas de La Clínica Dental dan una serie de recomendaciones para la buena higiene bucal y la prevención, en pacientes con síndrome de Down, que, en un inicio, es importante acercar a los padres y pacientes, para que juntos orienten al paciente sobre los cuidados que hay que tener:

Cepillado: no existe una técnica estándar, es importante visitar a su dentista para que asesore a tener la mejor técnica y a utilizar el cepillo que se adecue a las características de la boca.

Uso de cepillos eléctricos: Debido a los problemas motores que se pueden presentar en pacientes con este síndrome, se recomienda utilizar cepillos eléctricos que ayudarán al paciente a retirar la placa dentobacteriana sin dañar el tejido de la encía.

Selladores: los especialistas explican que estos sirven para reducir el riesgo de caries en áreas susceptibles ya sea en dientes primarios o permanente.

Para revisar el estado actual de la boca y brindar el mejor tratamiento a los pacientes, en La Clínica Dental se realiza un Diagnostico Completamente Digital, lo que permite a los pacientes y en caso de infantes a los padres ver a través de una pantalla con definición HD las zonas afectadas en la boca del paciente.

Los especialistas recomiendan visitar a su odontólogo al menos dos veces por año, ya que así se le podrá dar un seguimiento y tratamiento eficaz a cada paciente.[i]

Si quieres conocer más sobre La Clínica Dental

https://laclinicadental.org

https://www.facebook.com/LaClinicaDental.org/

21556460

[i] La Clínica Dental

Comunidad mexicana enfocada en crear una experiencia diferente para asistir al dentista. A tres años de introducirse al mercado con su primera clínica, actualmente cuenta con 6 clínicas en diferentes puntos de la Ciudad de México. Está conformada por un grupo de odontólogos especializados en tratamientos correctivos y estéticos, preocupados por el bienestar y la salud de la sociedad mexicana, ofrecen alternativas con tecnología de punta para garantizar la calidad de su servicio.

Especialistas de La Clínica Dental orientan sobre cuidados dentales a pacientes con Síndrome de Down

Especialistas de La Clínica Dental orientan sobre cuidados dentales a pacientes con Síndrome de Down