“EL CERRO DEL FORTÍN” UN PASEO EN LA MISMA CIUDAD DE OAXACA PUEDE SER EXCELENTE OPCIÓN.

0
60
  • IR A LOS MIRADORES DEL CERRO DEL FORTÍN
  • PARA LOS TURISTAS ES UN RECORRIDO INOLVIDABLE

 MIENTRAS QUE PARA QUIÉN LLEGA DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO A OAXACA, IR AL CERRO DEL FORTÍN ES IMPRESCINDIBLE PARA REVIVIR MOMENTOS DEL AYER.

POR: LUCIO GOPAR.                                     FOTOS:   OMAR MAYA CALVO.

El  Cerro del Fortín es uno de los Lugares Turísticos de Oaxaca, al que se ligan muchos sentimientos de los oaxaqueños. Si hablamos de cualquier persona ya sea de la capital o que venga del interior de la entidad de Oaxaca, seguramente lo van a relacionar con la Máxima Fiesta Folclórica, o sea la Guelaguetza. Y si se trata de los habitantes de Oaxaca, muchos en sus etapas de estudiantes, por supuesto que fueron a los miradores del Cerro del Fortín,  para apreciar las hermosas vistas panorámicas que de diferentes ángulos se pueden apreciar desde este lugar básico dentro de un paseo en Oaxaca.  De hecho algunos estudiantes fueron cuando se suspendían las clases, pero en el peor de los casos, muchos “se fueron de pinta” para desestresarse,  o mejor dicho para disfrutar de la emoción de la aventura. Luego entonces cuando regresan tiempo después, quizás ya acompañados de su familia, ó después de una ausencia larga a la capital de Oaxaca; obvio que hay un sentimiento de nostalgia que sin duda,  trae esos recuerdos de juventud.

Y es que la cercanía para encontrar un lugar con vistas panorámicas maravillosas de la capital del Estado, es realmente muy próxima, no se requiere ni de mucha inversión de tiempo, ni tampoco de combustible, ni siquiera salir de la ciudad, porque ahí mismo se encuentra este lugar, a tan sólo 2 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad, se llega dependiendo del tráfico entre 10 a 12 minutos.

El sólo hecho de ir con los amigos a charlar y observar la ciudad, ya es algo muy agradable, pero además de eso, el lugar tiene muchas razones por los que vale mucho la pena considerarlo, como un gran lugar para Oaxaca y los oaxaqueños. Vamos a considerar tan sólo tres, que son sumamente importantes:

1.- Aquí se construyó el Auditorio el Auditorio Guelaguetza, ex profeso para la presentación de la Fiesta de la Guelaguetza o los “Lunes del Cerro”, de origen prehispánico, ganando terreno cada año y siendo uno de los productos turísticos que más se ha podido “vender” en las Ferias Internacionales de Turismo, así como el Tianguis Turístico Nacional, así como cantidad de representaciones a escala, en diversos lugares, pero la principal festividad folclórica es aquí, siendo aquí donde se vibra y se sienten todos los sentimientos de los artistas y bailarines de todo el Estado. El auditorio se construyó en 1932, que fue cuando se celebró el IV Centenario de Oaxaca, después de haber sido elevada al rango de ciudad. Entonces aún no se le denominaba como hoy, sino era un “Homenaje Racial” y se llama el lugar “Rotonda de la Azucena”.  El auditorio que conocemos actualmente fue construido en 1974, siendo su diseño semicircular, en una colina, como recordando los antiguos teatros griegos y romanos, aprovechando la pendiente del terreno, para construir las graderías. Con capacidad para diez mil espectadores y una vista panorámica de la ciudad y Los Valles de Oaxaca, que es la escenografía perfecta para la expresión cultural.

2.- Las áreas verdes del Cerro del Fortín, conforman el Parque Estatal del Cerro del Fortín, comprendiendo 87 hectáreas que contribuyen a la recarga de los mantos acuíferos, la absorción de contaminantes de la atmósfera y la regulación de la temperatura y la humedad, sirviendo también para que quienes así lo desean puedan ir de paseo o simplemente practicar ejercicio, con una vista panorámica única.

3.- Oaxaca tiene el privilegio de tener un Observatorio Astronómico ubicado precisamente en este Cerro del Fortín, estando ubicado en una de las partes más elevadas del cerro se encuentra el Observatorio Astronómico y Planetario Nundehui, Oaxaca. Aquí se encuentra una torre, en donde se instaló un potente telescopio. Además aquí se proyectan películas didácticas de interesantísimos temas relacionados con las constelaciones, las galaxias y los fenómenos cósmicos visibles de nuestro planeta. Está abierto de lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. Y vale mucho la pena ir con familiares o amigos, es una gran experiencia que no puedes perderte.

Pero también aquí en las llamadas “Faldas del Cerro del Fortín”, es zona habitacional y comercial de diversos giros, es aquí que nos encontramos con un brillante personaje.

ARIADNA ARANGO CARRASCO creció en el área del Cerro del Fortín.

Tal y como muchos oaxaqueños viven en ésta área del Cerro del Fortín, Ariadna Arango Carrasco, creció viendo las maravillosas vistas de la Ciudad de Oaxaca, desde niña veía Monte Albán a lo lejos, lo mismo que la terminal del Ferrocarril o bien el Majestuoso Templo de Santo Domingo de Guzmán. Quizás unos días observaba los valles de Oaxaca y la ciudad,  con ese peculiar verde de la cantera, por eso se le denomina también a esta ciudad “La Verde Antequera”. El escalar el Cerro de forma tan cotidiana, la hizo aprender a que en la vida,  hay que escalar constantemente, para llegar a la cúspide de sus metas.  Y es que lo que ha hecho especial a Ariadna, es su tenacidad por lograr los objetivos y metas que se ha trazado en su vida. Ella estudió la carrera de médico general y después de esta meta, presentó al igual que 30 mil médicos, el examen para la especialidad en Medicina Interna; habiendo aprobado, siendo que actualmente cursa el 3er. Año de esta especialidad. Todo esto ya es un triunfo, pero como Ariadna es insistente, es dedicada y desea poder ayudar a través de su vocación de servicio, presentó junto con otro médico residente Guillermo Karey Pérez Cortés también oaxaqueño, además en inglés,  un trabajo ante el Comité de un Congreso Mundial sobre Insuficiencia Cardiaca Aguda, habiendo sido aprobado este trabajo y lo cual les dio derecho a participar,  para presentar esta ponencia en ese Congreso, en el Centro Internacional de Conferencias Megaron Atenas Grecia, el pasado mes de Mayo de este año.  El título del trabajo exponencial fue “El Efecto del Medicamento: Levosimendan en Cardiomiopatía Chagástica en Pacientes Hospitalizados por Falla Cardiaca Aguda”. Este análisis, basado en su experiencia en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en el área de Medicina Interna, en donde han visto resultados satisfactorios en la aplicación de este medicamento,  en pacientes con este diagnóstico.

Y lo que es además más admirable es, que los gastos fueron pagados por cada uno de los participantes, en el caso de la Dra. Ariadna Arango Carrasco y su compañero Guillermo Karey Pérez Cortés, fueron ellos mismos quienes absorbieron los gatos de avión, estancia, alimentación en Grecia, además del pago de la inscripción para la participación en el Congreso.

Nos comentó la Dra. Ariadna Arango Carrasco, que su motivación para invertir tiempo, dinero y esfuerzo lo es ver a sus padres satisfechos, así como el poder ayudar lo más posible a los pacientes, por eso ella se encuentra ávida de conocimientos, para poder tener más posiblidades de brindar mejores tratamientos y opciones de curación a los pacientes que atiende.

Entonces ya saben, El Cerro del Fortín tiene mucha importancia para los oaxaqueños, así como para los visitantes, quienes desde este lugar se hacen las fotos con esa increíble escenografía de la ciudad de Oaxaca al fondo y sus valles, dependiendo la hora los colores del cielo varían, pero siempre son hermosos.  Las escaleras “Rubén Vasconcelos Beltrán” que te llevan a pie hacia el Cerro del Fortín, te dan la  bienvenida gustosas. Trata de escaparte un rato de tu rutina y visita el Cerro del Fortín, porque es un buen cómplice que lo mismo te entretiene, que te da aire puro o te invita a que estés conviviendo, pero eso sí de una u otra forma siempre serás bien recibido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí