CRECE LA CRISIS Y RECESIÓN EN ARGENTINA: CIERRAN FÁBRICAS COOPERATIVAS Y HAY MÁS DESPIDOS

0
284

La peor faceta de la crisis económica en la República Argentina son los cierres de comercios, industrias, el crecimiento del desempleo y la pobreza. Como triste ejemplo de ello, se subastará el predio de la cooperativa El Palmar, ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere, en la intendencia más importante de la provincia de Buenos Aires, La Matanza.

“Nuestra situación es bastante crítica, sabíamos que esto iba a pasar”, expresó a Radio UNLaM una trabajadora del lugar, Ana María Ariza, y explicó el fatídico procedimiento: “A principios de 2018, cambió la jueza que intervenía en el proceso de quiebra”.

“Desde el Gobierno provincial, se había informado que no se iba a aprobar ningún proceso de expropiación, porque eso significaría que el Estado se hace cargo de la deuda de la fábrica y se cede, definitivamente, a los cooperativistas. Pero eso no pasó”, detalló, y agregó: “Al dejar de producir, se dio pie a que se avance con el proceso de quiebra, y en esto estamos”.

“Salió la subasta y nos enteramos en la misma semana. El porcentaje mayor de plata se lo va a llevar el Estado y algunos de los cooperativistas que ingresaron en la lista de acreedores”, añadió Ariza.

Los tarifazos, la causa del cierre

Más allá de la caída en el poder adquisitivo general y en el comercio, el principal motivo que desencadenó este presente de El Palmar fueron los tarifazos, en particular, en la electricidad y el gas. Por tal motivo, desde su nacimiento como cooperativa, en 2001, El Palmar trabajó hasta diciembre de 2017, cuando cesó su producción por la imposibilidad de pagar las tarifas.

“Consumimos bastante energía eléctrica y gas porque los hornos necesitan esas cosas y la materia prima, pero, cuando tuvimos que parar de producir, las boletas de luz sumaban cuatro millones de pesos y eran solo tres boletas… Las de gas llegaban a unos dos millones”, precisó Ariza.

“Hay muchas cooperativas en La Matanza que están en un proceso similar de quiebra. Expresamos nuestra intención de permanecer en el predio de la cooperativa. De acuerdo a quien compre, nos vamos a quedar el mayor tiempo que podamos”, expresó sobre el porvenir suyo y el de otros 70 trabajadores que dependían del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí