SE INSTALA EL COMITÉ EDITORIAL DEL INFO QUE DARÁ FORTALEZA A LOS TRABAJOS DE DIFUSIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO

0
75

• La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina y el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García serán los coordinadores del Comité.

Los especialistas académicos Dra. Lourdes Morales Canales, Mtra. Fabiola Navarro Luna y Dr. César Astudillo Reyes serán los integrantes externos del equipo de trabajo.

Con el objetivo de enriquecer y fortalecer la línea y los trabajos de divulgación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), quedó formalmente instalado el Comité Editorial de este órgano garante.

Este grupo de trabajo quedó integrado por la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina y el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, quienes serán los coordinadores del Comité; la Dra. Lourdes Morales Canales, la Mtra. Fabiola Navarro Luna y el Dr. César Astudillo Reyes, especialistas académicos serán integrantes de este equipo, mientras que Gabriela Edith Morales Martínez, titular de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación del INFO, será la secretaria técnica, y Armando Tadeo Terán Ongay, titular de la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica, desarrollará el Programa Editorial Anual del Instituto.

Al dar las palabras de bienvenida, el Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez, aseguró que la instalación de este equipo de trabajo marca un nuevo momento en el Instituto, ahora renovado. Explicó que al interior del Pleno se han establecido una serie de actividades y proyectos dentro de la agenda 2019, y tanto el Comité como el Programa Editorial representan trabajos prioritarios para el INFO.

Bonilla Gutiérrez agradeció la participación de los especialistas académicos que integrarán el comité, cuya responsabilidad será enriquecer la línea editorial, los trabajos, proyectos y programas de difusión del organismo garante.

El Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, manifestó que se vive una nueva era dentro del INFO, y que parte de estos cambios fue fortalecer al Comité Editorial mediante una reforma al reglamento interior del órgano garante para hacer que este grupo de trabajo funcione de manera permanente para dar estabilidad y solidez a los trabajos y a las investigaciones que se realizan.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, explicó que la idea es darle beneficios concretos a los grupos vulnerables mediante la generación de guías que divulguen el acceso a la información de una manera sencilla, sin necesidad de que sean especialistas para comprender el tema; incluso, estaría planeado hacerlas en lenguas indígenas. Además, se difundiría el valor del Estado Abierto y su importancia para lograr la inclusión y el combate a la corrupción.

Luego de aceptar ser integrantes del Comité Editorial del INFO, los tres especialistas académicos ofrecieron un mensaje donde reconocieron la importancia de participar en este proyecto encargado de la difusión del organismo autónomo.

La Dra. Lourdes Morales Canales dijo que la Ciudad de México cayó en un impasse en materia de transparencia; el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la falta de designación de cuatro Comisionados Ciudadanos en 2018 descendieron al INFO al sótano de la opacidad, luego de haber ocupado los primeros lugares a nivel nacional. Ahora con la nueva integración del Pleno se realizaron cambios alentadores y se inició el rescate del órgano garante.

La Mtra. Fabiola Navarro Luna se congratuló por integrar el Comité Editorial del INFO porque se dijo estar convencida de que los grandes cambios positivos se gestionan desde el ámbito local.

El Dr. César Astudillo Reyes aseguró que este grupo de trabajo realizará trabajos importantes, sobre todo porque en estos momentos los órganos constitucionales autónomos pasan por una etapa compleja y “es momento de hacer ver cuál es la función que tienen como garantes de libertades y derechos para el vigor de la República y la vida democrática”.

Luego de realizarse la instalación del Comité Editorial, se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria 2019 donde se presentó el anteproyecto del Programa Editorial del INFO.

Como primer acuerdo de este grupo de trabajo se estableció que los especialistas académicos analizarían el anteproyecto editorial y en un plazo de 7 días hábiles entregarían sus observaciones y opiniones.

El programa de la línea editorial del INFO se fijó en tres líneas básicas: publicaciones especializadas, de difusión y de capacitación.

@InfoCdMex

http://www.infodf.org.mx/
–oo0o–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí