“Lo que arriba llaman transformaciones, para nuestros pueblos siempre ha significado muerte”

0
178
(Imagen de Desinformemonos)

Por Desinformémonos.

“No tenemos duda que esta nueva etapa de gobierno profundiza el neoliberalismo”, aseguraron el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ante las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para continuar con la imposición de megaproyectos en los territorios indígenas y militarizar el país con la Guardia Nacional.

“Lo que arriba llaman ‘transformaciones’, para nuestros pueblos siempre han significado que nosotros ponemos los muertos en función de los intereses de las oligarquías y de los que tienen el poder, que son cada vez más poquitos y grandes, que no dejan de vivir de la opresión, explotación, y destrucción por los mismos de siempre”, asegurararon el CNI, CIG y el EZLN.

Señalaron que la imposición de los megaproyectos ha traído consigo persecución, destrucción de los recursos, rompimiento del tejido social y asesinatos, de los cuales el último fue el de Samir Flores el pasado 20 de febrero en Amilcingo, Morelos, por oponer a la termoeléctrica en Huexca que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

“A Samir lo mató el régimen neoliberal; no sabemos si el gobierno, si los empresarios, si sus cárteles delincuenciales, o, si los tres juntos. Los ofrecimientos hechos por AMLO, no a los de abajo, sino a los dueños del dinero y del poder, las veladas amenazas en contra de quienes defendemos la vida, sentaron las bases del artero asesinato”, agregaron.

Además, criticaron que la nueva administración busque la aprobación popular a través de consultas que son una “simulación” y que “tienen como fin convalidar dichos megaproyectos y revestirlos de una falsa legitimidad”. “Hoy, mañosamente se le nombra ‘democracia’ a la mentira a la que llaman ‘consulta’, hecha en un marco de violencia, desinformación y desprestigio”, indicaron, así como denunciaron y rechazaron los proyectos extractivos, turísticos y megaproyectos como el Tren Maya, el Proyecto Integral Morelos y el Corredor Transísmico.

Por ello, exigieron la cancelación de todos los proyectos y concesiones que han sido otorgadas por los gobiernos para que ocupen los territorios de los pueblos indígenas sin su consentimiento, a través del despojo y la violencia.

Comunicado completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí