ELIMINAR BARRERAS DE GÉNERO EN SERVICIOS FINANCIEROS, PIDE RAÚL BOLAÑOS

0
174
  • Inclusión financiera con perspectiva de género es medular

Debido a que en América Latina y el Caribe existe una brecha de género en el acceso y uso de servicios financieros, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué presentó una iniciativa que busca que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores promueva la perspectiva de género en las diferentes operaciones de las instituciones financieras y del mercado de valores en nuestro país, toda vez que las mujeres son las que tienen mayores índices de rezago.

Aseguró que de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre regulación y género, cuando existe mayor igualdad de género, a través de un mejor acceso de las mujeres a la educación, a las oportunidades económicas y a los insumos productivos, se producen consecuencias positivas sobre la productividad de los países y en los resultados en materia de desarrollo.

Tan sólo en el 2010 la Banca Interamericana de Desarrollo aprobó una nueva política operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo, para fortalecer su respuesta a los objetivos y compromisos de sus países miembros respecto el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

“Consideramos que la inclusión financiera  con perspectiva de género es un aspecto medular   para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en distintas esferas. Tan sólo entre  2012  y 2018 en  Afores,  el 31  por ciento pertenece a mujeres y el 49 por ciento a los hombres; en seguros, el 23 por ciento a mujeres y 28 por ciento hombres; en propiedad de activos 35 por ciento mujeres y 38 por ciento hombres”, externó el legislador por Oaxaca.

Finalmente aseguró que la desigualdad de género es un fenómeno multifactorial, que va rompiendo prejuicios, pero sobre todo demuestra las grandes implicaciones socioeconómicas que tiene para el crecimiento y desarrollo armónico de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí