El Pentágono busca un «especialista en ética» para supervisar la inteligencia artificial militar

0
45

Tras la ola de protestas registradas el año pasado entre empleados de los gigantes de Silicon Valey que se oponen a la colaboración con el Pentágono y al uso de su tecnología con fines militares, el Departamento de Defensa de EE.UU. busca a un especialista en ética que le ayude a guiar el desarrollo y la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial.

«Una de las posiciones que vamos a cubrir será la de alguien que no solo esté mirando las normas técnicas, sino que sea un ético», anunció la semana pasada a la prensa el teniente general Jack Shanahan, director del Centro Conjunto de Inteligencia Artificial (JAIC) del Pentágono.

Según el militar, el JAIC, operativo desde hace solo un año, todavía está «tratando de llenar muchos vacíos», aunque la incorporación de un especialista en ética es una prioridad.

«Vamos a traer a alguien que tenga una profunda formación en ética, y luego los abogados dentro del departamento verán cómo incorporamos realmente esto al Departamento de Defensa», precisó Shanahan.

«Un poco más de claridad y transparencia»

El jefe el Centro confesó que hace dos años no podría haber imaginado la posibilidad de contratar a un especialista de este tipo, ni la de enfatizar las consecuencias morales y éticas no intencionadas de la tecnología de inteligencia artificial, mientras que ahora es una de las principales preocupaciones del JAIC.

En este sentido, reconoció que el Departamento de Defensa tiene que hacer «un mejor trabajo, honestamente, para proporcionar un poco más de claridad y transparencia» sobre lo que está haciendo en el campo de la inteligencia artificial, «sin tener que adentrarse en detalles de funcionamiento profundos».

En cuanto a la importancia de la IA, Shanahan defendió que «en combate, los humanos son particularmente falibles», mientras que esta tecnología puede «ayudar a mitigar las posibilidades de esos errores», así como a reducir el número de víctimas civiles.

Tomado de Rusia Today

La entrada El Pentágono busca un «especialista en ética» para supervisar la inteligencia artificial militar se publicó primero en Prensaldia.